DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09440
03 de octubre, 2011
DFOE-EC-0453
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de Ley, Expediente NRO.18.069 denominada
Reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de
Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito N°
7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas.
Nos referimos a su oficio número ECO-859-10.689-11 del 20 de setiembre del 2011,
mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al proyecto de
Ley, Expediente N°18.069 denominada Reforma de los párrafos tercero y sexto del
artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de
Golfito N° 7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas.
I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY
El proyecto de ley pretende modificar el artículo 10 de la Ley N° 7012 denominada
Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito, y en el cual
se establece la constitución de la Junta Directiva de JUDESUR con el fin de aumentar el
número de representantes de las Asociaciones de Desarrollo Integral, así como incluir un
representante para las organizaciones de agricultores de la zona sur.
II. OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Puede apreciarse que la intención del presente proyecto de ley es integrar más
representantes del ámbito privado a la Junta Directiva de JUDESUR, situación sobre la
cual este órgano contralor ya se ha pronunciado en otros proyectos de ley donde se
incluye una reforma similar a la consultada, tal es el caso del oficio 7351 (DFOE ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09502
3 de octubre, 2011
DFOE-EC-0456
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley, Expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de
Personalidad Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del
Programa de desarrollo sostenible de la Cuenca Binacional del río
Sixaola”.
Nos referimos a su oficio sin número del pasado 8 de setiembre de 2011, mediante
el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al
proyecto de Ley expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de Personalidad
Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del Programa de desarrollo sostenible de
la Cuenca Binacional del río Sixaola”.
Como su mismo nombre lo indica, el principal objetivo de esta norma, sería el
otorgamiento de personalidad jurídica instrumental a una unidad coordinadora que se
pretende crear como órgano con desconcentración máxima del Ministerio de Agricultura y
Ganadería (MAG) con el propósito de “…eliminar trabas y obstáculos” y que “…de manera
ágil y oportuna se puedan cumplir a cabalidad con los objetivos del PLAN ANUAL
OPERATIVO del citado Programa.”
I. Sobre el tema específico de la creación de órganos con personalidad
jurídica instrumental
Es abundante la jurisprudencia por medio de la cual todos los órganos
consultivos se han manifestado en contra durante años a la creación legislativa de
órganos con personalidad jurídica instrumental.
Pueden verse por ejemplo las opiniones consultivas Nro. 6240-93, 3513-9 ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09230
20 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0438
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el INS, sobre la posibilidad de
establecer un esquema de Auditoria Corporativa que tenga autoridad
sobre las auditorias internas de las empresas del INS.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-2011-00804, mediante el cual solicita una
autorización a esta Contraloría General, para establecer un esquema de Auditoría
Corporativa que tenga autoridad sobre las Auditorías Internas de las empresas de ese
Instituto.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que al tratarse de entidades con
personería jurídica independiente y estructura propia, cada institución se encuentra sujeta,
en lo que respecta al tema en consulta, a las disposiciones contempladas en la Ley
General de Control Interno, que en su artículo 20 establece la obligación, para todos los
entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General, de contar con una
unidad de Auditoría Interna, que constituye una actividad independiente, objetiva y
asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano y que permite validar y mejorar las
operaciones de éste, en procura del logro de los objetivos institucionales.
Por su parte, el artículo 25 instituye el principio de independencia funcional y de
criterio para los funcionarios de las Auditorías Internas, el cual se erige como eje central
de las labores que llevan a cabo esas instancias y como requisito esencial para asegurar
una gestión efectiva en su relación con el órgano fiscalizado, la cual únicamente puede
garanti ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08435
6 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0403
Licenciada
Mayi Antillón Guerrero
Presidenta
Consejo Rector
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Rector del Sistema de
Banca para el Desarrollo, sobre la posibilidad de trasladar las funciones
administrativas y financieras de ese Concejo al FINADE.
Nos referimos a su oficio Nro. CR/SBD-01061-2011, del 6 de julio del presente
año, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre la posibilidad
de trasladar al fiduciario, encargado de la administración del Fideicomiso Nacional para el
Desarrollo (FINADE), las funciones que corresponden a la parte administrativa y financiera
del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
De la lectura que realizan del articulo 18 de la Ley del SBD, Nro. 8634, esa
Administración concluye que es viable trasladar determinadas funciones al fiduciario, tales
como: análisis financiero del funcionamiento de todo el sistema, el manejo de recursos
humanos, lo relativo al presupuesto, los procesos de contratación administrativa, entre
otros.
A manera de preámbulo, es importante señalar que esta Contraloría General,
omite pronunciarse sobre el detalle y análisis de cada una de las conclusiones por parte
de ese Consejo Rector, por cuanto la respuesta brinda un marco de referencia general
sobre el tema consultado, con el propósito de que Administración tome las acciones que
considere pertinentes, bajo su entera y exclusiva responsabilidad.
I. El FINADE tiene delimitado por ley su marco de acción.
La Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07771
19 de agosto, 2011
DFOE-EC-0373
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Junta Directiva
HOSPITAL DE TRAUMA, S.A.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por el Hospital de Trauma, S.A. sobre la posibilidad de
que el Auditor Interno del INS, se encargue de la auditoría de dicho
Hospital, durante la fase pre-operativa.
Nos referimos a su oficio Nro. INS-HDT-0056-2011 de fecha 24 de junio del 2011,
mediante el cual “…solicita la emisión de una disposición singular para que la Sociedad
Hospital de Trauma S.A., sea auditada en su fase pre-operativa por el Auditor y Auditoría
Interna del INS, durante el período 01-07-2011 hasta el 31-12-2012”
Sobre el particular manifiesta que la organización aprobada por la Junta Directiva del
Hospital de Trauma S.A., para la fase pre-operativa es la siguiente: Junta Directiva,
Auditoría Interna, Gerente General, Ingeniero de Sistemas, Administrador Financiero
Contable, Administrador de Talento Humano, Asistente Administrativo y Auxiliar
Administrativo.
A su vez manifiesta que dicha Sociedad fue debidamente registrada ante la
Superintendencia General de Seguros, en la que queda pendiente de completar el
apartado C del anexo 10 del Reglamento sobre autorizaciones de entidades supervisadas
por la SUGEF, relacionado con la presentación de las calidades de Auditor Interno.
Agrega que con el oficio Nro. 0528 (DOFE-EC-0269) del 10 de junio del 2011, esta
Contraloría General aprobó el presupuesto inicial de la Sociedad Hospital Trauma, por un
monto de ¢196.094.000.00, justificado en el desarrollo de los objetivos, funciones y metas
propuestas en el r ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07759
19 de agosto, 2011
DFOE-EC-0371
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD)
Estimada señora:
Asunto: Se archiva sin trámite el recurso de revocatoria con apelación en
subsidio, presentado por la Auditoría Interna del Sistema de Banca para
el Desarrollo, contra el oficio Nro. 6551-2011
En atención a su oficio Nro. AISBD-DA-20-2011 del pasado 11 de agosto, en el que
solicita dejar sin efecto la nota Nro. AISBD-DA-O-16-2011 del 24 de junio del 2011, con la
que interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio Nro. 6551
(DOFE-EC-0328) del 18 de junio de este órgano contralor, le comunicamos que hemos
procedido al archivo de dicho recurso sin trámite alguno.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
OLAS/MMC/MCU/mmd
ci Expediente (G-2011000544-2)
Ni 12775, 13836
] ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07526
17 de agosto, 2011
DFOE-EC-0368
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 18.009,
denominado “Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de la Zona
Norte de La Provincia de Alajuela”.
Nos referimos a su oficio ECO-646-18.009-11, del 3 de agosto de 2011, mediante el
cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley
denominado “Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de la Zona Norte de La
Provincia de Alajuela” que se estudia bajo el Expediente No. 18.009.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado.
1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO
Con relación al articulado del texto que se somete a consideración de este órgano
contralor, nos permitimos indicar lo siguiente:
Artículo 10: Sobre la conformación de los miembros de Junta Directiva se incluyen
representantes de entes privados, como son el sector cooperativo y las asociaciones de
desarrollo comunal, se debe mencionar que con las instituciones que poseen una
conformación similar se han presentado confusiones de naturaleza jurídica y los alcances
de las obligaciones que les corresponde al fungir cargos públicos, ya que estos sectores
consideran que al ser parte del sector privado no les aplica la normativa propia del sector
público, ni las recomendaciones de esta Contraloría General, particularmente con
respecto a mecanismos de nombramiento y destitución de sus representantes, p ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07525
17 de agosto, 2011
DFOE-EC-0367
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 16.285
denominado Ley de Incentivos para la Generación de Empleo y Nuevas
Empresas de Servicios en Zonas de Menor Desarrollo Relativo.
Nos referimos a su oficio No. ECO-646-18.009-11, mediante la cual solicita el criterio
de esta Contraloría General respecto al proyecto de Ley denominado “Ley de Incentivos
para la Generación de Empleo y Nuevas Empresas de Servicios en Zonas de Menor
Desarrollo Relativo” que se estudia bajo el Expediente No. 16.285.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado.
1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO
Con relación al articulado del texto que se somete a consideración de este órgano
contralor, nos permitimos indicar lo siguiente:
Artículo 3 y Artículo 6 inciso a): Lo establecido en el artículo 3 y el inciso a) del
artículo 6 genera confusión, pues en el numeral 3 se establece que el proyecto debe ser
financiado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pero en el inciso a) del
artículo 6 se abre la posibilidad de financiamiento con un ente privado, no incluido dentro
de dicho Sistema, con lo cual no queda claro si es un proyecto para incentivar únicamente
la creación de empresas sujetas al régimen especial regulado en la Ley No. 8604 Ley del
Sistema de Banca para el Desarrollo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 07351
8 de agosto, 2011
DFOE-EC-0361
Licenciada
Ana Julia Araya Alfaro
Jefe de Área
COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA
PROVINCIA DE PUNTARENAS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley,
Expediente No. 17.818 denominado Ley Orgánica de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
Nos referimos a su oficio sin número del 26 de julio de 2011, mediante la cual
solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de
Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado.
1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO
Con relación al articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este
órgano contralor, nos permitimos indica lo siguiente:
Artículo 5: El numeral 5 se refiere a los deberes y atribuciones de JUDESUR, pero
no indica claramente la instancia que posee las potestades que ahí se establecen, ya
sea el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, pues se indica únicamente que son deberes
y atribuciones de JUDESUR para el cumplimiento de sus objetivos.
Igualmente, se debe revisar que no se le están otorgando funciones a la Junta
Directiva, que le corresponde al Director Ejecutivo, y viceversa, para no crear un conflicto
de competencias entre ambos órganos.
Con respecto al inciso a) se sugiere una mayor claridad sobre ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06975
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0342
Licenciado
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Atención a consulta sobre el papel del Instituto Nacional de Aprendizaje
respecto al artículo 40 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo
No. 8634.
Nos referimos a su oficio número PE-0545-2011, recibido en este órgano contralor
el 1 de junio de 2011, complementado con información remitida por la Asesoría Legal del
INA con el oficio AL-0840-2011 del 24 de junio del 2011, en el cual se nos plantea una
consulta vinculada con el artículo 40 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo
No. 8634.
Mediante los oficios antes referidos, el Instituto Nacional de Aprendizaje le expone a
este órgano contralor una serie de dificultades que a su criterio le han impedido cumplir
cabalmente con la orden impuesta de destinar el 15% de sus recursos en actividades
vinculadas con el Sistema de Banca para el Desarrollo, según lo señala el numeral 40 de
la Ley No. 8634 citada.
Asimismo, el INA le expone a este órgano contralor que, en su criterio, los recursos
asignados para las gestiones que realiza en su programa de impulso a la pequeña y
mediana empresa, deben considerarse como parte del 15% del presupuesto señalado por
la mencionada ley, y por ende, como una manera de cumplir con el referido mandato
legal.
Al respecto, para esta Contraloría General de la República resulta de gran
importancia el papel que le compete al Instituto Nacional de Aprendizaje, como parte del
Sistema de Banca para el Desarrollo, por lo que, en virtud de ello, es que dentro del Plan ...
Fecha publicación: 09/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO