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año:2011
 
unidad:AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09440 03 de octubre, 2011 DFOE-EC-0453 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de Ley, Expediente NRO.18.069 denominada Reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito N° 7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas. Nos referimos a su oficio número ECO-859-10.689-11 del 20 de setiembre del 2011, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al proyecto de Ley, Expediente N°18.069 denominada Reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito N° 7012 del 4 de noviembre de 1985 y sus reformas. I. SOBRE EL PROYECTO DE LEY El proyecto de ley pretende modificar el artículo 10 de la Ley N° 7012 denominada Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito, y en el cual se establece la constitución de la Junta Directiva de JUDESUR con el fin de aumentar el número de representantes de las Asociaciones de Desarrollo Integral, así como incluir un representante para las organizaciones de agricultores de la zona sur. II. OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Puede apreciarse que la intención del presente proyecto de ley es integrar más representantes del ámbito privado a la Junta Directiva de JUDESUR, situación sobre la cual este órgano contralor ya se ha pronunciado en otros proyectos de ley donde se incluye una reforma similar a la consultada, tal es el caso del oficio 7351 (DFOE ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09502 3 de octubre, 2011 DFOE-EC-0456 Señora Rosa María Vega Campos Jefe de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley, Expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de Personalidad Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del Programa de desarrollo sostenible de la Cuenca Binacional del río Sixaola”. Nos referimos a su oficio sin número del pasado 8 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre el texto sustitutivo aprobado al proyecto de Ley expediente número 17.792 “Ley de Otorgamiento de Personalidad Jurídica Instrumental a la Unidad Coordinadora del Programa de desarrollo sostenible de la Cuenca Binacional del río Sixaola”. Como su mismo nombre lo indica, el principal objetivo de esta norma, sería el otorgamiento de personalidad jurídica instrumental a una unidad coordinadora que se pretende crear como órgano con desconcentración máxima del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el propósito de “…eliminar trabas y obstáculos” y que “…de manera ágil y oportuna se puedan cumplir a cabalidad con los objetivos del PLAN ANUAL OPERATIVO del citado Programa.” I. Sobre el tema específico de la creación de órganos con personalidad jurídica instrumental Es abundante la jurisprudencia por medio de la cual todos los órganos consultivos se han manifestado en contra durante años a la creación legislativa de órganos con personalidad jurídica instrumental. Pueden verse por ejemplo las opiniones consultivas Nro. 6240-93, 3513-9 ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09230 20 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0438 Doctor Guillermo Constenla Umaña Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el INS, sobre la posibilidad de establecer un esquema de Auditoria Corporativa que tenga autoridad sobre las auditorias internas de las empresas del INS. Nos referimos a su oficio Nro. PE-2011-00804, mediante el cual solicita una autorización a esta Contraloría General, para establecer un esquema de Auditoría Corporativa que tenga autoridad sobre las Auditorías Internas de las empresas de ese Instituto. Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que al tratarse de entidades con personería jurídica independiente y estructura propia, cada institución se encuentra sujeta, en lo que respecta al tema en consulta, a las disposiciones contempladas en la Ley General de Control Interno, que en su artículo 20 establece la obligación, para todos los entes y órganos sujetos a la fiscalización de la Contraloría General, de contar con una unidad de Auditoría Interna, que constituye una actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano y que permite validar y mejorar las operaciones de éste, en procura del logro de los objetivos institucionales. Por su parte, el artículo 25 instituye el principio de independencia funcional y de criterio para los funcionarios de las Auditorías Internas, el cual se erige como eje central de las labores que llevan a cabo esas instancias y como requisito esencial para asegurar una gestión efectiva en su relación con el órgano fiscalizado, la cual únicamente puede garanti ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 08435 6 de setiembre, 2011 DFOE-EC-0403 Licenciada Mayi Antillón Guerrero Presidenta Consejo Rector SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, sobre la posibilidad de trasladar las funciones administrativas y financieras de ese Concejo al FINADE. Nos referimos a su oficio Nro. CR/SBD-01061-2011, del 6 de julio del presente año, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre la posibilidad de trasladar al fiduciario, encargado de la administración del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), las funciones que corresponden a la parte administrativa y financiera del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD). De la lectura que realizan del articulo 18 de la Ley del SBD, Nro. 8634, esa Administración concluye que es viable trasladar determinadas funciones al fiduciario, tales como: análisis financiero del funcionamiento de todo el sistema, el manejo de recursos humanos, lo relativo al presupuesto, los procesos de contratación administrativa, entre otros. A manera de preámbulo, es importante señalar que esta Contraloría General, omite pronunciarse sobre el detalle y análisis de cada una de las conclusiones por parte de ese Consejo Rector, por cuanto la respuesta brinda un marco de referencia general sobre el tema consultado, con el propósito de que Administración tome las acciones que considere pertinentes, bajo su entera y exclusiva responsabilidad. I. El FINADE tiene delimitado por ley su marco de acción. La Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo ...
Fecha publicación: 12/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07771 19 de agosto, 2011 DFOE-EC-0373 Doctor Guillermo Constenla Umaña Presidente Junta Directiva HOSPITAL DE TRAUMA, S.A. INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS) Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado por el Hospital de Trauma, S.A. sobre la posibilidad de que el Auditor Interno del INS, se encargue de la auditoría de dicho Hospital, durante la fase pre-operativa. Nos referimos a su oficio Nro. INS-HDT-0056-2011 de fecha 24 de junio del 2011, mediante el cual “…solicita la emisión de una disposición singular para que la Sociedad Hospital de Trauma S.A., sea auditada en su fase pre-operativa por el Auditor y Auditoría Interna del INS, durante el período 01-07-2011 hasta el 31-12-2012” Sobre el particular manifiesta que la organización aprobada por la Junta Directiva del Hospital de Trauma S.A., para la fase pre-operativa es la siguiente: Junta Directiva, Auditoría Interna, Gerente General, Ingeniero de Sistemas, Administrador Financiero Contable, Administrador de Talento Humano, Asistente Administrativo y Auxiliar Administrativo. A su vez manifiesta que dicha Sociedad fue debidamente registrada ante la Superintendencia General de Seguros, en la que queda pendiente de completar el apartado C del anexo 10 del Reglamento sobre autorizaciones de entidades supervisadas por la SUGEF, relacionado con la presentación de las calidades de Auditor Interno. Agrega que con el oficio Nro. 0528 (DOFE-EC-0269) del 10 de junio del 2011, esta Contraloría General aprobó el presupuesto inicial de la Sociedad Hospital Trauma, por un monto de ¢196.094.000.00, justificado en el desarrollo de los objetivos, funciones y metas propuestas en el r ...
Fecha publicación: 30/08/2011
Fecha emisión: 22/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07759 19 de agosto, 2011 DFOE-EC-0371 Máster Sara Porras Mora Auditora Interna SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO (SBD) Estimada señora: Asunto: Se archiva sin trámite el recurso de revocatoria con apelación en subsidio, presentado por la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo, contra el oficio Nro. 6551-2011 En atención a su oficio Nro. AISBD-DA-20-2011 del pasado 11 de agosto, en el que solicita dejar sin efecto la nota Nro. AISBD-DA-O-16-2011 del 24 de junio del 2011, con la que interpone recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el oficio Nro. 6551 (DOFE-EC-0328) del 18 de junio de este órgano contralor, le comunicamos que hemos procedido al archivo de dicho recurso sin trámite alguno. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA GERENTE DE ÁREA OLAS/MMC/MCU/mmd ci Expediente (G-2011000544-2) Ni 12775, 13836 ] ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07526 17 de agosto, 2011 DFOE-EC-0368 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 18.009, denominado “Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de la Zona Norte de La Provincia de Alajuela”. Nos referimos a su oficio ECO-646-18.009-11, del 3 de agosto de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de la Zona Norte de La Provincia de Alajuela” que se estudia bajo el Expediente No. 18.009. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente: Artículo 10: Sobre la conformación de los miembros de Junta Directiva se incluyen representantes de entes privados, como son el sector cooperativo y las asociaciones de desarrollo comunal, se debe mencionar que con las instituciones que poseen una conformación similar se han presentado confusiones de naturaleza jurídica y los alcances de las obligaciones que les corresponde al fungir cargos públicos, ya que estos sectores consideran que al ser parte del sector privado no les aplica la normativa propia del sector público, ni las recomendaciones de esta Contraloría General, particularmente con respecto a mecanismos de nombramiento y destitución de sus representantes, p ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07525 17 de agosto, 2011 DFOE-EC-0367 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 16.285 denominado Ley de Incentivos para la Generación de Empleo y Nuevas Empresas de Servicios en Zonas de Menor Desarrollo Relativo. Nos referimos a su oficio No. ECO-646-18.009-11, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al proyecto de Ley denominado “Ley de Incentivos para la Generación de Empleo y Nuevas Empresas de Servicios en Zonas de Menor Desarrollo Relativo” que se estudia bajo el Expediente No. 16.285. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente: Artículo 3 y Artículo 6 inciso a): Lo establecido en el artículo 3 y el inciso a) del artículo 6 genera confusión, pues en el numeral 3 se establece que el proyecto debe ser financiado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pero en el inciso a) del artículo 6 se abre la posibilidad de financiamiento con un ente privado, no incluido dentro de dicho Sistema, con lo cual no queda claro si es un proyecto para incentivar únicamente la creación de empresas sujetas al régimen especial regulado en la Ley No. 8604 Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Al contestar refiérase al oficio No. 07351 8 de agosto, 2011 DFOE-EC-0361 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente No. 17.818 denominado Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de julio de 2011, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indica lo siguiente: Artículo 5: El numeral 5 se refiere a los deberes y atribuciones de JUDESUR, pero no indica claramente la instancia que posee las potestades que ahí se establecen, ya sea el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, pues se indica únicamente que son deberes y atribuciones de JUDESUR para el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, se debe revisar que no se le están otorgando funciones a la Junta Directiva, que le corresponde al Director Ejecutivo, y viceversa, para no crear un conflicto de competencias entre ambos órganos. Con respecto al inciso a) se sugiere una mayor claridad sobre ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06975 29 de julio, 2011 DFOE-EC-0342 Licenciado Olman Segura Bonilla Presidente Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA) Estimado señor: Asunto: Atención a consulta sobre el papel del Instituto Nacional de Aprendizaje respecto al artículo 40 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo No. 8634. Nos referimos a su oficio número PE-0545-2011, recibido en este órgano contralor el 1 de junio de 2011, complementado con información remitida por la Asesoría Legal del INA con el oficio AL-0840-2011 del 24 de junio del 2011, en el cual se nos plantea una consulta vinculada con el artículo 40 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo No. 8634. Mediante los oficios antes referidos, el Instituto Nacional de Aprendizaje le expone a este órgano contralor una serie de dificultades que a su criterio le han impedido cumplir cabalmente con la orden impuesta de destinar el 15% de sus recursos en actividades vinculadas con el Sistema de Banca para el Desarrollo, según lo señala el numeral 40 de la Ley No. 8634 citada. Asimismo, el INA le expone a este órgano contralor que, en su criterio, los recursos asignados para las gestiones que realiza en su programa de impulso a la pequeña y mediana empresa, deben considerarse como parte del 15% del presupuesto señalado por la mencionada ley, y por ende, como una manera de cumplir con el referido mandato legal. Al respecto, para esta Contraloría General de la República resulta de gran importancia el papel que le compete al Instituto Nacional de Aprendizaje, como parte del Sistema de Banca para el Desarrollo, por lo que, en virtud de ello, es que dentro del Plan ...
Fecha publicación: 09/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO